jueves, 17 de octubre de 2013

LA CONGREGACIÓN

Mientras que la tarea básica del liderazgo de la iglesia es enseñar sana doctrina y explicar cómo aplicarla, la tarea básica de los miembros de la iglesia es estar llenos del Espíritu Santo según van aprendiendo la doctrina y luego aplicar a sus vidas lo que van aprendiendo. La congregación es el objeto del ministerio de los líderes. El plan del Señor para la iglesia por John MacArthur, página 95.


¿Usted es parte de una iglesia local? Entonces usted es parte de la congregación. Como parte de la congregación nosotros tenemos la responsabilidad de someternos a las enseñanzas que nuestro Señor Jesucristo da por medio de los pastores-maestros, líderes o diáconos que tienen el encargo de hacernos crecer como cuerpo que somos de Cristo (Ef 4:11-12), por lo cual, debemos de seguir su enseñanza si la enseñanza es sana y de acuerdo a la Biblia en todos los aspectos; y Dios nos provee a éstos hombres para comprender la enseñanza teórica y práctica de Las Sagradas Escrituras.


Ahora, puede surgir la pregunta, "si el papel de los líderes es hacer a la congregación crecer y capacitarlos, ¿para qué estamos siendo capacitados, y por qué es necesario que crezcamos? El resultado de nuestra instrucción teológica y práctica de Las Escrituras es la obra del ministerio (Ef 4:12a), para asimismo edificar, o hacer crecer el cuerpo de Cristo, que es la iglesia (Ef 4:12b; Col 1:18a), hasta llegar a la cima colosal de la estatura de un varón perfecto en la unidad de la fe y en conocimiento del Hijo de Dios (Ef 4:13; Ef 4:1-16).


¿Qué sucede si los líderes "establecidos por Dios" son deficientes en su tarea? Es claro que a ésta respuesta existen dos tragedias que suceden en las iglesias de hoy:

1) Se convierte el púlpito en un arma para el dictador (pastor deficiente). Sea que consciente o inconscientemente esto pase, es una realidad en las iglesias de hoy. Vemos que los púlpitos de hoy sólo son conductos por los cuales un pastor expresa sus ideas y llena las almas de los oyentes de tal forma.
2) La iglesia se refleja como un cuerpo desnutrido. Debido a que su alimento son las ideas con "bases bíblicas" de un ser humano, es fácil deducir que las vidas de los oyentes no sean vidas arrepentidas, o la vida de los creyentes sean vidas nutridas por la Palabra de Dios (Mt 4:4), dice que "no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" no dice "de la boca del predicador", ni tampoco, "de las ideas del maestro" sino que dice "de la boca de Dios". Si el líder propaga sus propias ideas acerca del cristianismo con "bases bíblicas" la iglesia no se alimentará, ni crecerá, ni llegará a la unidad de la fe, ni la unidad del conocimiento del Hijo de Dios...recibirá un vil placebo para saciar su antojo...


Tomando en cuenta que ésta es la razón por la cual somos capacitados, y por el cual son puestos tales pilares (predicadores, evangelistas, pastores-maestros) que surgen de la congregación del Señor Jesús para hacernos crecer, déjenme dirigir su ojos a la obra de ministerio, que es un servicio a favor de Dios o de los hombres, con el fin de glorificar a Dios en todo aspecto. 
La congregación, por lo tanto, se puede dividir en dos considerando los géneros: los hombres y las mujeres, asimismo con los ministerios que pueden ejercer.


LOS HOMBRES

Los hombres tienen dos cosas que hacer para dar buen testimonio no solo de la iglesia, sino del Señor que la estableció:


1) Ser buenos administradores de su casa (1 Ti 5:8). El hombre es el proveedor de su casa y éste es su deber básico; si no puede mostrar ante el hombre impío, no creyentes del Señor, la manera responsable de administrar y gobernar su casa, no sólo es mal visto ante sus ojos, sino que también por nuestra mal administración de nuestras casas, es blasfemado el nombre de Dios por ellos y de ésta manera deshonras a Dios, ¡Que terrible suceso!



2) Ser buenos empleados (1 Ti 6:1,2; Tito 2:9-10; 2:2,6-8). Es necesario que como hombres, cumplamos nuestros deberes a nuestra propia casa; pero, es de igual importancia la actitud con la que nosotros ejercemos nuestro servicio ante alguien que tiene dominio sobre nosotros (jefe-empleado). Acuérdense de lo que dice el apóstol Pablo en 2 Ts 3:7-12; ésta reprensión va igualmente para cualquier hombre de trabajo.



¿Y qué si se presenta un jefe cristiano? Como dice 1 Timoteo 6:2, uno debe servir a tal jefe (amo) mejor, no flojeando considerando su bondad, sino sabiendo que es hermano de la fe, servirle con mayor gozo y servicio, puesto que es de la familia de la fe. 


LAS MUJERES

La presentación de una mujer en la congregación como también su comportamiento dentro de la congregación y en su vida cristiana, es a lo que el apóstol Pablo se dirige indirectamente a ellas en la carta a su hijo (espiritual) Timoteo (1 Ti 2:9-12).

Es relevante resaltar los puntos que éste pasaje enfatiza acerca de la mujer, en relación con la congregación eclesiástica:

1) En su vestimenta. (1 Ti 2:9a).
No hay una regla general para la vestimenta que una mujer debe llevar a la iglesia, solamente dice que su vestimenta sea con "pudor y con modestia". La mujer no va a exhibir ninguna parte de su cuerpo, donde unos podrían perder el objetivo por el cual van a la asamblea de los santos, que es el glorificar y adorar a nuestro Dios.

2) En su peinado. (1 Ti 2:9b).
En el contexto de éste pasaje, nos podemos ir a ésta expresión de "peinados ostentosos", y pensar que eran peinados extravagantes; pudo haber sido así, pero lo que el apóstol Pablo quiere resaltar es que algunas de las mujeres de la alta sociedad, poseían pendientes y perlas, con las cuales, adornaban sus peinados para que aquellas joyas preciosas brillaran y dieran presentación a su cabellera. Mas, como en el punto pasado, no es el objetivo el exhibir la belleza exterior, sino la interior, la cual glorifica a Dios.

3) En su sustitución de la vanidad de su presentación exterior por la interior: las buenas obras (1 Ti 2:10).
Es hermoso como desarrolla las palabras el apóstol Pablo a Timoteo en referencia a la mujer; ya que en vez de una exhibición externa de su cuerpo y de su belleza, el apóstol nos dice que la verdadera belleza de la mujer está en las buenas obras que lleva a cabo el Espíritu Santo en su interior. En realidad, la verdadera belleza se encuentra en el destello que la mujer refleja de nuestro Señor Jesucristo. Por lo cual, la mujer debe buscar la verdadera belleza en el adorno precioso de las buenas obras, y debe dedicar mas su tiempo en ésa belleza que en la que se hace en su belleza exterior...


4) En su sujeción en la iglesia. (1 Ti 2:11,12).
¿Una mujer tiene la autoridad de Dios para predicar? La respuesta es negativa, pues ése ministerio Dios lo encargó al hombre como lo vemos a través de los Evangelios, y a través del libro de los Hechos de los Apóstoles; Dios designo apóstoles, profetas, y no tenemos referencia a una mujer que predique ante la congregación...La mujer sólo puede ejercer autoridad sobre otras mujeres, mas no en una enseñanza pública.

5) En el uso de sus palabras (Tito 2:3).
Es necesario que las mujeres no sean "calumniadoras" o sea "chismosas", debido a que muchas de las mujeres ancianas tenían o tienen la tendencia de participar en la corrupción de un rumor, como se veía en aquellos días y como hasta los días de hoy se ha convertido en una imagen común de una mujer avanzada en edad. Por lo tanto, la mujer anciana debe mantenerse alejada de los rumores y los chismes; antes de ésto, debe dedicarse al cuidado y a la instrucción de otras mujeres que necesitan de su instrucción bíblica y sabia, pues éste es su papel dentro de la iglesia de Cristo.

Para concluir, voy a dejarle las palabras a nuestro Hno. John MacArthur que cierra de manera satisfactoria éste tema: 

"El pastor no es responsable de correr de un lado a otro y enseñar todo a todos. Esa es la responsabilidad de la congregación a medida que Dios los va dirigiendo a ministrar a otros". El plan del Señor para la iglesia por John MacArthur, página 98.





miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA UNIDAD DEL ESPÍRITU: UN REGALO DE DIOS PARA SU IGLESIA


¿ES UNIDAD LO QUE VE EN SU IGLESIA O ESTAR SOCIALMENTE BIEN EL UNO CON EL OTRO?



Mira su iglesia, mire como anda, como habla cada miembro, como vive, como cada uno se preocupa el uno por el otro, como uno ayuda al otro, como uno ama al otro; ¿es ésto lo que vemos en nuestras iglesias?


En nuestros días, la unidad, mas que un vinculo que nos une, lo tomamos como el que cada uno nos caigamos bien, cuando la unidad a la que se refiere la Palabra de Dios es mucho mas que eso.


La Palabra de Dios nos muestra que es amarnos los unos a los otros, soportar las cargas de los unos a los otros, aceptarnos los unos a los otros, orar los unos por los otros, entre otras acciones que cada cristiano debiera llevar a cabo.


¿ES LA UNIDAD ALGO QUE SE OBTIENE O ALGO QUE YA SE TIENE?

Claro está que al nosotros entregarnos a Dios, y aceptar a Su Hijo Jesucristo, no sólo recibimos el don excelentísimo de la salvación y vida eterna, sino que también nos ofrece muchedumbre de dones (y no hablo de los dones del Espíritu) tal como el amor (revisen el otro material acerca del amor) y entre otras cosas. Pues entre ésas otras cosas está la unidad del Espíritu (Ef 4:3).


Hay otro pasaje que nos habla de ésta unidad como algo recibido por Dios, el cual es el Salmo 133, hablando de cuando los judíos subían a Jerusalén, todos iban unidos para la adoración de Jehová el único Dios.

El Salmo 133 nos expresa que ésta unidad, no fue obtenida por medio de su comunión cada uno el uno con el otro, o porque se caían bien, sino mas bien, un don de Dios, como lo era el rocío del Hermón sobre Sion, y como lo era la unción suprema del sumo sacerdote; eran bendiciones que los israelítas reconocían que Dios era el proveedor de las mismas.


Tomando en cuenta que Dios es el Proveedor de toda bendición, incluyendo la unidad, da por entendido que nosotros no la producimos en nosotros mismos. 

La unidad del Espíritu es algo que cada cristiano posee con el otro desde que nace de nuevo.


Por lo tanto, es menester guardar, proteger y promover ésta unidad para que así mismo pueda nuestro Dios ser glorificado; sí, porque éste es el fin de todas las cosas: Su Gloria...




EL AMOR VERDADERO: EL VINCULO QUE UNE LA IGLESIA DE CRISTO

EL AMOR  VERDADERO NO SE TRATA DE:










EL AMOR VERDADERO SE TRATA DE:











EL AMOR HUMANO: UN AMOR ENGAÑOSO

En nuestro mundo, vemos una clase de amor que es muy común ver: vemos personas que se abrazan, los novios se besan, los amigos dicen que se quieren, ofrecen dádivas muy bonitos el uno al otro, pero déjenme atreverme a preguntar: "¿En ésto consiste un amor correcto o verdadero.


Realmente es el estereotipo de como la mayoría de las personas del mundo describirían el amor, cuando ésto que describimos aquí no es más que una emoción vana y temporal.


Por eso vemos que acontecen incontables sucesos donde la esposa o el esposo no "aman" a sus esposas o viceversa; ésto es sólo un ejemplo de lo que se ve en el mundo actual, igual concepto tienen en la amistad, en el noviazgo y hasta en la misma familia...


Un amor basado en las emociones no es amor, pues el amor es la disposición del corazón a dar y no tanto a recibir...



EL AMOR DE DIOS: EL AMOR VERDADERO


El amor verdadero es más que una emoción, es una acción a favor del prójimo o de tu vecino en la vida; todo aquel que nos rodea va recibir amor de parte del que sigue a Cristo, ya que el amor de Dios a sido derramado en el corazón del cristiano (Romanos 5:5), y por eso, sólo el cristiano puede amar a otros de ésta manera.


El amor se puede entender como una entrega a favor del prójimo también y lo vemos expresado por medio de las enseñanzas de Jesucristo tanto enseñanzas pronunciadas como también practicadas.


ENSEÑANZA AUDIBLE DEL AMOR.

La enseñanza audible de Cristo del samaritano (Lc 10:27-35); en la historia el samaritano cruzaba por un lugar donde no era muy favorecido, pues todo judío despreciaba grandemente al samaritano, hasta el que estaba ayudando era judío; podemos ver que tal cosa no le importó sino que arriesgó el caer victima de ladrones como el hombre que ayudaba, arriesgó hasta su propia vida por causa de los judíos, y la enseñanza expresada es que sea quien sea que necesite de ti, mostrarle tu amor ayudándolo en su necesidad.


ENSEÑANZA PRÁCTICA DEL AMOR

Una de las enseñanzas practicas que Jesucristo mostró a sus discípulos era unos días antes de Su muerte, y es muy conocido que Jesús lavó los pies de los discípulos.


Ahora, los discípulos en el camino al lugar donde se quedaron venían discutiendo quien era el mayor de todos ellos, quien era el más importante de todos, hasta unos se pasaron de la raya y le pidieron un lugar prominente al Señor Jesús en lo que ellos concebían en sus mentes que era el reino del Mesías.


Por lo tanto, al llegar al lugar, y sentarse a la mesa para comer, era costumbre muy practicada que se les lavare los pies, pues como se encontraban en una posición reclinada, sus pies estaban muy cerca los unos de los otros y en pocas palabras, estaban sucios y quizás hasta con mal olor, debido al largo viaje que llevaron a cabo.


El caso es que había esclavos, de muy baja categoría, que llevaban a cabo ésta tarea, debido a que era desagradable...ninguno de los discípulos tuvo la iniciativa de tomar cargo de éste servicio, pues no había esclavo que se lo proporcionará, ya habían estado discutiendo acerca de quien era el más importante.


Nuestro Señor Jesús les da una gran lección que nunca se les iba olvidar, puesto que Él mismo tomó la iniciativa; no piensen que estaba muy feliz en el momento con los discípulos, pero actuó con amor, no como una emoción, sino por medio de una acción a favor a la necesidad que tenían...


UNA IGLESIA AMANDO CON EL AMOR DE DIOS

Cuando una iglesia ama de una forma verdadera, con el amor divino que Dios derramó en nosotros, entonces tendrá el mundo un tremendo impacto, no de nosotros, sino de DIOS. 

Y cuando una iglesia ama con el amor de Dios, surge en ella una unidad fuerte, pues el vinculo que une al cuerpo de Cristo es el amor...